miércoles, 30 de mayo de 2007

El Poder de las Emociones

Cuando estaba en mi tratamiento de quimioterapia empecé a tener unos síntomas rarísimos, que yo atribuía a mis bajas defensas, reacción a los medicamentos o la propia quimio. El caso era que un día antes que me dieran mi intravenosa de quimio por la noche empezaba con asco e inclusive vómito. Cómo era posible que después de días siguiera con esos síntomas? Le pregunté a mi oncólogo qué me pasaba, el me miró con una sonrisa chueca y me dijo que simplemente era mi cabeza la que lo provocaba, nada medicamente hacía que yo vomitara, era el miedo y la angustia que experimentaba un día antes de mi tratamiento.

Me imagino que haz escuchado hablar en varias ocasiones del poder de la mente, pero para mi es el poder de las emociones. Y como en este ejemplo de mi malestar, yo pensaba que tenía todo bajo control, me auto convencía que era por mi bien y que era una menos quimio menos, pero no podía evitar sentir el miedo y la angustia.

Angustia, miedo, dolor, desesperación, esperanza, ternura, paz ...cuando tuve cáncer estos y otros muchos sentimientos los sentía aún más intensos que en otras situaciones. Qué hago con lo que siento? Cómo se los explico? Por qué me siento así? Quiero llorar y que no me digan que no lo haga. Que me siento sola o triste, que no me gusta que me miren con lástima o que me traten como si fuera morir. Quiero quejarme y decirles que me duele. Que hay días que quiero que abrazar y besar a todo mundo y otros que quiero ahogarlos en un lago. Ah si, y que estoy harta de las batitas de hospital con abierta atrás porque se me enfrían las nalgas. Ahhhhhh y que me dicen de las enfermeras que con aguja en mano te dicen:-"es sólo un piquetito", como si después de meses de hospitales no estuvieras ya tan agujereada como un colador.

Tus sentimientos son totalmente válidos y tienes todo el derecho de sentirlos, NECESITAS sentirlos, eres una ser humano que está pasando por momentos donde no solamente tu cuerpo sufre, tu alma también. Así como tu cuerpo es atendido por un equipo de profesionales, tu alma y tu espíritu merecen la misma atención. Pide ayuda. Si lo necesitas hay centros de psicología donde te pueden ayudar, muy seguramente tu oncólogo te puede recomendar profesionales que te pueden apoyar en este proceso, hay hospitales que inclusive tienen este servicio. Puedes también acercarte a algún guía espiritual, sacerdote, pastor, rabino, si es que profesas alguna religión, ellos también te pueden orientar como guía espiritual.

No te sientas mal o culpable por tus sentimientos, tienes derecho a sentirlos. Puede ser que tu familia y amigos tampoco sepan cómo manejar tus sentimientos ni los suyos, el cáncer no es sólo tuyo, también lo viven ellos, por eso es importante de que se informen como acompañerte en la enfermedad y en su propia experiencia, la ayuda profesional es de gran valía. Creeme, tu salud mental y espiritual es igual de importante que tu salud física atiéndela de igual forma.

miércoles, 23 de mayo de 2007

"La vida, es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te tocará".

Si viste la película de Forest Gump recordarán una escena donde él recuerda que su madre le decía:- "La vida, es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te tocará".

En la vida no todo es malo ni bueno, nos toca variado de todo. Lo interesante de la vida es qué haces con lo que te toca. Hay personas que dicen que hay que cargar con nuestra cruz, esto quiere decir que por mandato divino nos toca siempre cargar con alguna pena, y que resignadamente tenemos que llevarla a cuestas porque no depende de nosotros cambiarla. Otros opinan que nosotros atraemos todo lo que nos pasa, que nada es casualidad. Y así, diferente formas de afrontar, entender y vivir los acontecimientos que nos van sucediendo. Podemos ir desde la catástrofe depresiva hasta el optimismo rallando a la negación.

Pero es cierto que hay cosas que o pedimos, al menos conscientemente (por aquellos que creen en la atracción de las energías). No conozco a nadie que haya dicho:- "Ay que emoción, a mi vecina Martha le dio el año pasado cáncer, está super "In" ojalá me toqué a mi!",o "Dicen que después de la quimioterapia se renuevan las células de tu cuerpo, voy a ver si me dan un par para quitarme las arrugas". Hay cosas que en definitiva lo queremos que nos pasen NUNCA. Pero que crees? Estas cosas son las que NO avisan, las que no se planean y generalmente para las que NUNCA estamos preparados. Diríamos cosas como:- "Voy empezar a ir a terapia para poder afrontar las pérdidas que tenga por el cáncer, digo... no tengo cáncer, pero no vaya ser me de y la depresión luego cómo me la quito". Podremos tratar de evitarlo, pero creanme, no avisa e insisto... NUNCA estamos preparados.

Como animales tenemos un instinto de sobrevivencia que nos hace ante las adversidades luchar por vivir... generalmente.... ya que a diferencia de los animales, los humanos dada nuestra inteligencia podemos escoger sobre nuestra vida y la forma en la que queremos afrontar o no las situaciones. Hasta el día de hoy no he sabido de un animal salvaje que se autocompadezca o tenga poca autoestima.

Entonces, tú que haces con lo que te tocó? Eres de los que cargas la cruz? O no sales de tu casa sin antes revisar tu horóscopo? Qué haces con las experiencias? Yo te propongo: aprende, conviértelo en algo positivo. Tú tienes la capacidad de escoger y de enriquecer tú vida. Escoge si se queda como una experiencia traumática o una experiencia de vida enriquecedora que te haga crecer como ser humano.

jueves, 17 de mayo de 2007

Bienvenido a tu nueva vida!!

Felicidades! Bienvendio a tu nueva vida, haz superado la prueba del cáncer y ahora te toca tomar muchas decisiones, la primera es: Cómo quieres vivir el resto de tu vida?

Hay un antes y un después. Y por qué es el cáncer un parteaguas en la vida de cualquier persona? Primero porque es una enfermedad terminal, que implica enfrentarte ante la muerte de forma rápida y segura sino tomas acciones con la misma prontitud. No estamos preparados para morir, menos de una forma lenta y segura, los humanos evitamos el sufrimiento y cualquier clase de dolor incluyendo el físico. Cualquier cambio implica dolor.

Por otra parte las personas, solemos responder diferente ante el estress. Bien se dice que los amigos se les conoce en los tiempos dificiles. Muy probablemente cada uno de tus familiares, amigos y allegados respondieron diferente ante la situación, ante tu dolor, el suyo propio y sus miedos. Muchas amistades se rompen, otras se vuelven entrañables, parejas se unen y muchas veces se divorcian. Hay quienes afrontan hay quienes huyen al dolor. Tus relaciones cambian.

Qué es importante en la vida? Imagina por un momento que te dicen que dentro de 5 meses morirás, haz escuchado esto? Cuando tienes cáncer es cuando lo vives, y si sobrevives tu visión de la vida cambia, no es la misma, replanteas prioridades y tus objetivos.

Tu cuerpo no es el mismo. Ha conocido el dolor. Quienes pasamos por la quimioterapia, radiaciones, punsiones y cirugías, hemos experimentado el dolor físico y nuestro umbral a él. Sabemos de cómo se va deteriorando, de verlo morir, y el milagro de la recuperación.

Entonces, si no morí, para qué sigo aquí? Cuál es el sentido de mi vida? Cuál es mi misión? Por qué hay personas que mueren y yo no? Soy mejor? Soy peor?

Bienvenido a tu nueva vida, a la después del cáncer.