jueves, 6 de noviembre de 2008

El Poeta que Definió el Cáncer

Durante el tiempo que he escrito en este blog he tratado de definir lo que significa tener cáncer, cómo se vive y se comparte la enfermedad con los seres queridos, en general lo que es lidear con esto de tan fuerte nombre. Me alegra que alguien pudiera haberlo descrito tan bien, y solamente el poeta lo logró.

"Desde que tenemos cáncer la vida se nos ha ido volviendo
Una materia difícil de explicar, aunque su manejo sea tan fácil
como una pasta de dientes a la que cada día le sacamos un poco
y va gastándose con la conciencia de que al final se quedará vacía
Y habrá que tirar el tubo a la basura.

Pues sí, tenemos cáncer. No puedo decir que yo lo tenga a solas
Y que me las voy arreglando, sino que entre los dos tenemos cáncer,
Y mis hijos cuando vienen a estar con nosotros."


Este es fragmento de "Cantos rodados, 10" del poeta mexicano Alejandro Aura quien se despidió de este mundo en julio de este año a causa de la enfermedad. Él no solamente pudo describir sus sentimientos hacia el cáncer sino que escribió el más hermoso poema de despedida antes de partir el cual inclusive se encuentra grabado con su voz en su blog. Alejandro además de ser un ejemplo de gran talento lo es de valentía y nos enseña que lo más importante es dejar para la posteridad algo de nostros mismos.

El blog de Alejandro Aura: http://www.alejandroaura.net/wordpress

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama y el Cáncer


El día de ayer Barack Obama ganó por un amplio margen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos inyectando esperanza en momentos tan difíciles como los que hemos vivido las últimas semanas.

Una de las preocupaciones más grandes de la sociedad norteamericana es el acceso a la salud y lo poco eficiente que se ha convertido su sistema de salud, donde hay gran discriminación por las aseguradoras que pueden decidir a quien pueden o no dar atención médica provocando que un tratamiento, por ejemplo para el cáncer, sea incosteable para una familia de clase media teniendo que vender sus pertencias y endeudarse con bancos para poder darle a un ser querido el derecho básico de cualquier ser humano de acceso a tratamientos médicos para reponer sus salud.

Obama tiene un historial familiar muy cercano de cáncer. Hace unos pocos días su abuela falleció después de una valiente batalla contra el cáncer, su madre murió de cáncer de ovario y su abuelo lidió con el cáncer de próstata. El cáncer para Obama no es ajeno y ha perdido a las personas más importantes y queridas en su vida de esta tremenda enfermedad.

La esperanza y el cambio no se limita a lo económico, se espera mucho del nuevo presidente de los Estados Unidos en lo que se refiere al acceso a la salud pública, la calidad de estos servicios, la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento del cáncer y por qué no, su cura.

Les invito a conocer la propuesta del Barack Obama para combatir el cáncer: http://www.barackobama.com/pdf/issues/healthcare/Fact_Sheet_Cancer_FINAL.pdf