martes, 21 de abril de 2009

“Es como si mordieran mi corazón…”

(Frase de Víctor, papá de una niña de seis años con leucemia, enfermedad que tiene desde hace tres años que describe su dolor ante la enfermedad de su hija)

Dios nos va develando Su misterio, se recorren telones, cuando vivimos el sufrimiento, vamos encontrando el sentido

¿Qué significa la Cruz de Cristo en el sufrimiento?: El consuelo total.

Es el Dios cercano que conoce en su cuerpo y en su espíritu del dolor humano.

Es la Cruz que se alza día a día, en donde la Pasión de Cristo se une con el sufriente y le da su fuerza para transcender.

Esta es mi conclusión después de vivir momentos difíciles en mi vida, el cáncer y otras circunstancias en que estuvo de por medio la vida de un ser querido.

Hablo de ese dolor que no se puede evitar, ese que no buscaste, el que llega a nuestras vidas de sopetón y nos sacude, nos confronta, nos golpea, nos hace llorar; el que nos hace sentir impotentes, desesperados, ahogados en ese presente interminable, tan grande y tan estremecedor que cambia nuestra vida. No hablo del sufrir por sufrir, del que no tiene sentido, el que se vive en la pasividad. ¡No! eso es masoquismo.

Son muchos los años que he estado en contacto con gente que ha padecido cáncer (26), en especial con niños y espero tener las palabras justas para describir los sentimientos que me provoca estar cercano a ellos y su familia.

Al entrar el recito del dolor o sea la habitación donde se encuentra postrado el enfermo, me provoca un sentimiento de respeto, de recogimiento, de veneración, de misterio; es como entrar a un templo, porque además suelo encontrar muchas imágenes de Jesús, la Virgen María y de Santos. Las personas que están al cuidado del enfermo por lo general la mamá o el papá, en el caso de infantes, se muestran agradecidos por la visita, pero distantes; pero cuando les digo que entiendo su dolor porque yo lo he vivido, las cosas cambian, me abren su corazón y comparten sus vivencias, a tal grado que en pocos minutos intercambiamos impresiones como si nos conociéramos de toda la vida.

Después de ese contacto, se crea un lazo que nos une siempre, aunque no nos volvamos ha ver, es como saberse integrantes de un mismo equipo; es hacer una fuerte conexión con el otro, el cual no me es indiferente porque sé lo que le sucede, me importa y le consuelo.

Todos tenemos distintas historias, cómo fue, cómo me enteré, qué hicimos, cómo nos sentimos, sin embargo todos coincidimos en que fue un shock y todo cambio.

Si no creemos en un ser superior, la enfermedad se tornara muy difícil de sobre llevar.
En la persona con cáncer y los familiares, he conocido el amor, ese que es incondicional, el que duele, el que ni sospechábamos podríamos albergar en nuestro corazón, ese que nos engrandece el espíritu. Es el rostro del ser humano que ante el sufrimiento se transforma para acercarse a lo divino.

Gracias a todas esas personas que me han compartido su vivencia, como he conocido de la nobleza del ser humano, de lo que ante los ojos de los extraños es fracaso y tragedia se transforma en éxito y trascendencia.

A todos los quienes estén viviendo este dolor un gran abrazo.
(Con dedicatoria a Montserrat)

Beatriz Garcilita

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ver personas en este estado es muy duro. sobre todo cuando son muy yegado ati. pero ala vez estas personas son que quieren salir a delante y mas cuando se tratan de niños es muy duro ver persona que sufran de estas enfermedades. por eso cuando escucho que una persona se quita la vida porque simplemente no la quiere vivir me da lastima y ala vez enojo. por ahi personas que quisieran tener su misma condicion de salud. para poder salir adelante dia a dia para poder realizar sus sueños y anelos pero no.. por que son tan desafortunado de tener este mal... tendra que vivir luchando.
saludos... muy buen bloog

armando hernandez herrera.

Unknown dijo...

Hola tenemos una serie te videos que hablan sobre el cáncer y su detección, te invito a que los veas y los uses si te gustan, muchas gracias https://www.youtube.com/watch?v=Ye-1qUiCCgs