miércoles, 13 de junio de 2007

Una amiga muy dulce

El día de hoy me di cuenta de que una de mis amigas estaba muy desanimada y con los ojos como si hubiera llorado mucho. Después de un rato me platicó que había ido el médico y le habían hecho algunos examenes de glucosa, y que para su sorpresa tenía demasiado elevada el azucar por lo que la diagnosticaron con diabetes.

Mi amiga es muy delgadita, pesa a lo más 49 kilos y corre todos los días, por lo que no esl la clásica gordita candidata a ser diagnosticada de diabetes. Ella al saber de mi experiencia con el cáncer me empezó a explicar de cómo se sentía y que aún estaba buscando la causa de su enfermedad, que en momentos se lo atribuía a su estado emocional y que en esos momentos estaba en "shock" y no entendía muy bien lo que pasaba, solamente estaba muy triste y desconcertada.

Como este caso he visto el de otras personas con otras enferemedes no solamente el cáncer quienes pasamos por un proceso parecido. Culpa, desconcierto, tristeza, angustía, aceptación y adaptación en nuestra vida. Los psicologos hablan del periodo de duelo, tranquilos! esto no significa solamente de la muerte de alguien, quiere decir que algo en nuestras vidas cambia, algo muere para dar pie a otra cosa. La etapas de un duelo normal son las siguientes:

1. Incredulidad: parálisis, negación, confusión.
2. Regresión: Llanto explosivo, berrinche, desesperación.
3. Furia: Con el causante de la muerte, con el muerto porque se fué.
4. Culpa: Por no haberlo podido salvar, por lo qu eno hicimos.
5. Desolación: Impotencia, Desasosiego, seudoalucinaciones, idealización, idea de ruina
6. Fecundidad: Acción dedicada, acción inspirada.
7. Aceptación: discriminación, interorización.

Total, que todos en algún momento sufrimos por este proceso, unos más rápido, otros más lento, pero todos perdemos algo que es nuestra salud y estilo de vida, para ahora hacernos más conscientes de esta y cuidar más de nosotros mismos. Nos hacemos más conscientes de nuestra existencia y fragilidad.


"Por qué yo? Por qué a mi? Si Dios me lo está mandando por algo. Si ya decía yo que hacer tanto coraje no me hacía bien. Las malditas tortas ahogadas! Si para que me ando peliando con mis hermanos que ya me enfermé. Pues qué comí? Malidita contaminación. La vida me quiere dar una lección. Es pura mala vibra!" Si a poco no te haz hecho todas estas preguntas y respuestas? Es totalmente normal tratar de justificar un evento de esta naturaleza. Son procesos por los que pasamos de tratar de encontrar explicaciones a hechos que en nuestra cabeza no tienen razón.
Cuando termines con los por qués, vas a empezar con los para qués.

Solamente quiero terminar está reflexión diciendole a mi dulce amiga, que es dulce por la cantidad de azucar que lleva en su cuerpecito y sobre todo por que en realidad es una mujer muy dulce y tierna que muy pronto terminará con los por qués encontrando increibles para qués en su vida.

1 comentario:

Marcelo Tedesco dijo...

Hola no sabes que alegría me das que te hayas puesto a escribir. Te lo dije muchas veces, la respuesta a para que te dejó Dios aquí es muy clara, para que influyas en la vida de los que te rodean, de los que tienes cerca, y ahora de todas las personas que leen tus palabras. Tienes un regalo para ayudar a la gente siguelo usando...
No necesito firmar, ya sabes quien soy.