domingo, 19 de agosto de 2007

Cuando tu pareja tiene cáncer (Parte I)


Qué hacer por tu cónyuge cuando él o ella tiene cáncer depende de las necesidades personales y de la situación individual de tu esposo(a). Por ejemplo, mucho depende de de cuanto tiempo tiene de ser diagonosticado, si tiene cáncer metástico, o si está viviendo en una especie de limbo sin saber si el cáncer se ira o no. No siendo lo único, hay ciertos lineamientos que pueden ayudarte a proveerle el tipo de apoyo que tu esposo(a) necesita.

Enfrentando el cáncer juntos
Siendo que tu esposo(a) tiene cáncer, la enfermedad realmente les esta pasando a ambos. Sus vidas han sido irrumpidas en mucho de la misma manera. Tú estas compartiendo muchas de las mismas emociones y preocupaciones. Ambos están luchando para encontrar formas constructivas para manejar las perturbaciones y amenazas que con lleva el cáncer y los efectos colaterales de los tratamientos médicos. Puede ser tremendamente tranquilizante y confortante para tu esposo(a) saber que los dos están enfrentando la enfermedad juntos y que estarás involucrándote, apoyándolo(a) de una manera firme, comprometida y sin titubear pase lo que pase.

Hay algunos asuntos específicos que deberían tratar de enfrentar juntos: Qué tan serio es el cáncer? Cuál es el mejor tratamiento, y cuáles son los pros y los contras de las diferentes opciones? Hay alguna problema clínico a considerar, o tal vez algún enfoque holistico complementario? Qué roles o división de labores debemos aprender? Cuáles son los cambios económicos que podemos enfrentar y cómo lo vamos hacer? Qué le debemos decir a nuestros hijos, y cuál es la mejor manera para ayudarlos a asimilarlo? Qué cambios necesitamos hacer en nuestra rutina diaria para acomodar los tratamientos y manejar los efectos secundarios? Qué apoyos necesita la familia de diferentes personas como lo son parientes, amigos y comunidad religiosa (si es el caso)? Cuál es la mejor forma de obtener los apoyos que necesitamos? Estos entre algunas otras preguntas particulares que cada pareja debe formularse.

Discutir es mejor que asumir
No asumas que tu sabes qué es lo que tu esposo(a) está pensando o sintiendo sobre el cáncer, o que sabes que es lo que necesita de ti. Tu puedes pensar que tu esposo(a) está más que nada asustado, cuando tal vez el o ella se siente triste o tal vez culpable sobre las consecuencias que tiene el cáncer sobre ti. Tú puedes pensar que tu esposo(a) es fuerte y resistente, cuando tal vez el o ella se siente vulnerable y dependiente de ti, pero no quiere mostrar eso. Tu puedes pensar que tu esposo(a) quiere que le des ánimos y esperanza, cuando tal vez el o ella solo quiere que le digas “Estoy contigo en lo que sientes, y vamos a enfrentarlo juntos pase lo que pase”.

El punto es hablar con tu esposo(a) de sus reacciones emocionales y sus preocupaciones… y preguntarle qué necesita de ti. Algunas de estas necesidades pueden ser concretas o prácticas: ir juntos a las citas con el médico, que aprendas sobre su tratamiento para el cáncer, hacerte cargo de las llamadas de amigos y familiares, tomar ciertas responsabilidades o tareas. Otras necesidades pueden ser más emocionales: ser sensible y responder a sus emociones, animar a tu esposo(a) a tenerte confianza, ofrecerle empatía y apoyo durante los momentos difíciles.


Fuente: Andrew W, Kneier, Ph.D.Reprinted with permission from Coping Magazine

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el 200x tuve cáncer, me operaron y me olvidé de él hasta pasado unos años en que volvió como metástasis.Me pusieron quimioterapia y estaba totalmente hundido de ánimo. Parece que ya no me podía hundir más cuando descubro que mi esposa se dedicaba a chatear y a ligar por internet mientras que yo permanecía sentado intentando sobrellevar los efectos de la quimioterapia. Cuando hablé con ella no me aclaraba qué había ocurrido pero sí me dijo que estaba cansada de enfermedades y que le hablaran de como me tenían qué cuidar. El mundo se me hundió y aún sigo igual; era la persona en la que más confiaba y en la única en la que me apoyaba. Ahora me siento sólo,siento que la enfermedad es mía y de nadie más y que debo luchar sólo yo. ¿Como puede haber ocurrido esto si yo estaba locamente enamorado de ella. Ahora siento odio, rencor,a veces amor...