miércoles, 30 de mayo de 2007

El Poder de las Emociones

Cuando estaba en mi tratamiento de quimioterapia empecé a tener unos síntomas rarísimos, que yo atribuía a mis bajas defensas, reacción a los medicamentos o la propia quimio. El caso era que un día antes que me dieran mi intravenosa de quimio por la noche empezaba con asco e inclusive vómito. Cómo era posible que después de días siguiera con esos síntomas? Le pregunté a mi oncólogo qué me pasaba, el me miró con una sonrisa chueca y me dijo que simplemente era mi cabeza la que lo provocaba, nada medicamente hacía que yo vomitara, era el miedo y la angustia que experimentaba un día antes de mi tratamiento.

Me imagino que haz escuchado hablar en varias ocasiones del poder de la mente, pero para mi es el poder de las emociones. Y como en este ejemplo de mi malestar, yo pensaba que tenía todo bajo control, me auto convencía que era por mi bien y que era una menos quimio menos, pero no podía evitar sentir el miedo y la angustia.

Angustia, miedo, dolor, desesperación, esperanza, ternura, paz ...cuando tuve cáncer estos y otros muchos sentimientos los sentía aún más intensos que en otras situaciones. Qué hago con lo que siento? Cómo se los explico? Por qué me siento así? Quiero llorar y que no me digan que no lo haga. Que me siento sola o triste, que no me gusta que me miren con lástima o que me traten como si fuera morir. Quiero quejarme y decirles que me duele. Que hay días que quiero que abrazar y besar a todo mundo y otros que quiero ahogarlos en un lago. Ah si, y que estoy harta de las batitas de hospital con abierta atrás porque se me enfrían las nalgas. Ahhhhhh y que me dicen de las enfermeras que con aguja en mano te dicen:-"es sólo un piquetito", como si después de meses de hospitales no estuvieras ya tan agujereada como un colador.

Tus sentimientos son totalmente válidos y tienes todo el derecho de sentirlos, NECESITAS sentirlos, eres una ser humano que está pasando por momentos donde no solamente tu cuerpo sufre, tu alma también. Así como tu cuerpo es atendido por un equipo de profesionales, tu alma y tu espíritu merecen la misma atención. Pide ayuda. Si lo necesitas hay centros de psicología donde te pueden ayudar, muy seguramente tu oncólogo te puede recomendar profesionales que te pueden apoyar en este proceso, hay hospitales que inclusive tienen este servicio. Puedes también acercarte a algún guía espiritual, sacerdote, pastor, rabino, si es que profesas alguna religión, ellos también te pueden orientar como guía espiritual.

No te sientas mal o culpable por tus sentimientos, tienes derecho a sentirlos. Puede ser que tu familia y amigos tampoco sepan cómo manejar tus sentimientos ni los suyos, el cáncer no es sólo tuyo, también lo viven ellos, por eso es importante de que se informen como acompañerte en la enfermedad y en su propia experiencia, la ayuda profesional es de gran valía. Creeme, tu salud mental y espiritual es igual de importante que tu salud física atiéndela de igual forma.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bien marianita me parece muy interesante tu articulo
saludos