domingo, 10 de junio de 2007

"Yo soy responsable de mi vida"

He tenido la suerte de rodearme de gente positiva que ante las adversidades lucha por salir adelante, en principio mi familia y mis más queridos amigos. Ellos me ayudaron a mantener siempre una actitud positiva y luchadora ante los momentos difíciles en los que me encontraba. Y me gustaría antes que nada, aclararte que optimista no significa negar la realidad, ya que en muchos casos la familia y amigos tratan de minimizar o esconderle la verdad al enfermo para que no evitar el sufrimiento, pero la verdad a la larga sale a la luz y es más dificil para cualquiera entenderla y aceptarla después que se le ha escondido. Hey!! Esta es mi vida, mi cuerpo, y la que pone la vena aquí para que la pinchen soy yo!! La que está pelona soy yo! Y la que tiene el derecho de decidir como vivir su vida sea enferma, sana, muchos o pocos años soy yo! Yo soy la principal responsable de mi vida! Es por esto que cada uno de los que atravesamos por el cáncer tenemos derecho a saber qué pasa con nuestro cuerpo.

Muchas veces nos da miedo preguntar a nuestro médico los procedimientos a los que seremos sometidos, si duele, si hay riesgos, si hay otras alternativas, cómo afectará mi vida después del cáncer, e inclusive cuánto está en riesgo mi propia mi vida. Hay preguntas que a todos nos da terror enfrentar: De cuánto será mi expectativa de vida después del cáncer? Cuál será mi calidad de vida? Podré tener hijos? Mi vida sexual será diferente? Podré trabajar igual?
Vale la pena enfrentarnos a nuestros propios miedos preguntándole a los profesionales que nos atienden sobre estas y otras preguntas, porque en la medida que nosotros sepamos de cada una de ellas tendremos las herramientas para afrontar cada uno de esto retos y tomar NUESTRAS decisiones, porque te repito, el único responsable de tu vida eres tú mismo. Ni tus padres, cónyuge, amigos, médicos o terapeutas tienen las respuestas ante cómo vivir tu vida, eso depende solamente de tí.

Para aquellos allegados de los enfermos con cáncer el acompañar de una forma amorosa significa aceptar la realidad y dar la información necesaria y objetiva que su ser amado necesita. Siempre apóyense de los profesionales.

No niegues una realidad ante el cáncer, aunque ciertamente tú vida no será igual estará llena de experiencias muy enriqucedoras y de gran crecimiento para ti, sólo si así quieres que sea.

No hay comentarios.: