domingo, 10 de junio de 2007

El agua de ocote y otros merjurjes

Debería haber un libro que se llamara "Mil y un formas de curar el cáncer (recetas práciticas para hacer en casa)". Y digo esto porque recibi sin numero de llamadas de diferentes almas buenas, recomendándome diferentes brebajes, unguentos y sanaciones para curar el linfoma. No se rian, pero hasta me dijeron que con yogurt untado en la parte afectada tendría excelentes resultados.

Tal ves han escuchado hablar de lo que es un placebo: Se llama efecto placebo al fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar con un "falso" tratamiento, aparentemente porque el enfermo espera o cree que funciona. En medicina el efecto placebo suele tener su utilidad en el diagnóstico de ciertos procesos psíquicos o psicosomáticos.

Osea, que si te sientes muy bien después de la quimio tomando jarras de agua de guayaba, eso está bien, total, la guayaba es una fruta muy noble llena de propiedades. Lo que no puedes hacer es irresponsable con tu propia salud y dejar tu tratamiento médico porque el "agua de ocote" en ayunas quita todos los males incluidos tumores de todos tamaños y colores. Dudo que Doña Cuca la vecina, o mi tía Chayo tengan los conocimientos y experiencia suficientes en el tema. No permitas que personas (algunas con buena voluntad) inexpertas te digan qué opciones tomar ante un tratamiento tan delicado. Eso es jugar con tu vida y repito es totalmente irresponsable.

Es muy importante que antes de someterte a cualquier tratamiento te asesores e investigues muy bien de lo que se va tratar y las implicaciones que tiene (físicas, emocionales, económicas, tiempo, secuelas) para que tomes tu mejor decisión y una ves que empieces tu tratamiento, cualquiera que hayas escogido lo mantengas, tu vida no es un juego.

____________________________
El ocote es un árbol que crece en México. Algunas personas le han atribuido efectos medicinales que datan de la tradición Nahuatl.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Es muy bueno que existan artículos que desmientan falsos beneficios, por ejemplo el ocote funciona para tratar algunos males como reumas, pero no puedes decir que cura el cáncer sin que haya estudios científicos que respalden eso. Muchas gracias por tu aporte

Unknown dijo...

Pues a mí me comentaron k el el ocote te miraba el hábito de fumar